Para resolver un conflicto, conoce y establece un vínculo con las demás personas

Para lograr disminuir o eliminar las diferencias y conflictos debemos desarrollar la habilidad para acércanos a las personas. Si aprendes a dialogar y conservar la paciencia para entender a los otros, podrás solucionar cualquier problema.  Los conflictos se arreglan fácilmente entre personas que se estiman y no entre aquellos que no se conocen o bien no se respetan.

Acostumbro ir al cine con dos buenas amigas, Lucy y Rita, ambas con gustos muy definidos y a la vez muy diferentes en cuanto al tipo de cine, por lo que invariablemente una de las dos acababa descontenta.  Ellas son buenas amigas y gustan mucho de estar juntas;  afortunadamente un buen día Rita dio un gran paso, entablo el dialogo de manera clara, explico que estas diferencias se estaban convirtiendo en algo crítico y estaba dispuesta a ceder y no “pelear” más por el tipo de película ya que prefería la amistad ante una películas que no le gustaba o entendía.  Esta comunicación hizo ver a Lucy que era más importante el vínculo con su amiga que su interés personal, por lo que decidieron que cada semana una decidirá la película sin discusión por la otra parte;  era mucho más importante la amistad y las demás cosas que las unía, que el satisfacer gustos individuales;  incluso quedaron en contratar a un experto cada semana para generar un dialogo y critica de la película.  Como vemos, anteponiendo las relaciones personales, un conflicto que podría explotar se solucionó fácilmente, incluso sirvió para generar una nueva y productiva actividad.

Como nos enseña uno de mis grandes mentores George Kohlrieser Doctorado en Psicología de la Ohio State University, “la clave para desarticular un conflicto, radica en establecer un vínculo entre los involucrados”.  Que debemos hacer… no es necesario que la otra persona nos agrade o seamos amigos de ellos, lo realmente importante es encontrar un objetivo común, algo que nos vincule, que nos acerque, aunque a veces parezca difícil hallarlo siempre lo hay.

Lo primero es buscar ese objetivo común, algo que en algún momento nos reunió, temas que nos sean comunes, los hijos, un deporte, el trabajo, un viaje, una persona, etc etc.  Encuentra esos puntos comunes y comienza hablando de ellos, inicia un vínculo con la otra persona, establece una relación que eventualmente pueda crecer a ser una amistad.  Cuanta gente conoces que quiera dañar a un verdadero amigo?

Como puedes encontrar esos puntos comunes?, dos consejos:

1.      Pregunta.  Si!! Tan simple como preguntar directamente sobre mil temas, en el momento en que uno de ellos despierta su interés, ya estableciste un dialogo, y si además es un tema que tu entiendes ten la seguridad que ya diste el gran paso para solucionar casi cualquier conflicto.

2.      Observa. Desarrolla el sentido de la observación, tan simple como mirar y callar te da la posibilidad de “leer” el lenguaje corporal, aquellas cosas que no se dicen pero que se pueden ver, las actitudes, las posiciones físicas, el rostro, etc, esto te da direcciones de lo que realmente están pensando las personas que tenemos enfrente.

Atiende a la otra persona como un amigo, como a ti te gustaría que te traten o hablen, esto va a establecer una base de respeto y colaboración donde será mucho más fácil dialogar de los temas que los separa.

Recuerda en todo momento que las otras personas también tienen sentimientos e intereses propios, respeta los puntos de vista diferentes, al final del camino eso nos enriquece no solo por lo que podemos aprender de la otra persona, sino también por desarrollar la habilidad de escuchar y tolerar.

Tu amigo

Daniel Lasky

Youtube: http://bit.ly/dkUFS8

Anuncios

Acerca de Dr. Daniel Lasky

Consultor, especialista en negociacion y resolucion de problemas y conflictos entre personas e instituciones.
Esta entrada fue publicada en Arte de la Negociación, Consejos Prácticos, Técnicas para la Solución de Problemas, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s