Todos los problemas tienen solución. Define REALMENTE cual es el conflicto.

Cuanto tiempo le has dedicado en tu mente a ese problema con otra persona?

Los conflictos con otras personas, grupos e incluso con nosotros mismos nos desgastan, nos quitan concentración, tiempo y recursos que podrían ser muy útiles para actividades más productivas. Porque vivir peleándonos? porque esconder los problemas y no dar solución a ellos?  Los conflictos no desaparecen con el tiempo, la historia no los olvida… por el contrario, crecen y cada vez se vuelven más difíciles de componer.

La buena noticia es que la mayoría, incluso la totalidad TIENEN SOLUCION!!! si le dedicas el tiempo y sigues los pasos apropiados tendrás el poder de lograr que las personas se vuelvan a tu favor, serán tus colaboradores, podrás enfocarte en ser más productivo, tendrás más amigos y vivirás mucho más tranquilo contigo mismo.

El Arquitecto Daniel Santacilia del despacho Aplica recibió una gran lección de su maestro carpintero, tenía que unir 2 piezas de un mueble y dada la naturaleza de la madera era imposible hacer que las vetas coincidieran.  Después de eternas discusiones en las que no llegaban a nada, el maestro sugirió convertir un problema en una solución.  Propuso que en vez de hacer cazar la vetas infructuosamente, porque no incrustar un canal obscuro que las diferenciara y se volviera un elemento de ornato.  Daniel acepto hacer la prueba, sus clientes quedaron encantados.  Hoy en día Aplica ya no es un despacho sino una de las principales fábricas de muebles con diseño modular y el maestro José Pieza es su director de producción.  Un conflicto se convirtió en una oportunidad.

El primer paso que debemos dar es definir claramente cuál es el problema, esto es fundamental para su solución.  Muchas veces la sola definición del conflicto lo logra finalizar.  Recuerdo una pareja de amigos obligando a su hija adolescente que llegue temprano a su casa, la joven se sentía presionada y con una imagen deteriorada entre sus amigas (les suena familiar?)  Insistieron hasta que la solicitud se volvió una orden que empeoraba la situación, mientras los padres tenían en mente un tema de seguridad, Tania solo pensaba en estar con sus amigos.  Dos objetivos diferentes crearon un conflicto sin solución aparente.  En el momento de ser definido se resolvió con una reunión juvenil en el jardín de la casa;  con el simple hecho de aclarar los diferentes intereses ambos encontraron un fin común;  posteriormente los padres de Tania tuvieron la música hasta las 3 de la mañana, pero lo consideraron un problema bastante menor.

Definir el problema es el paso más importante que debemos dar, no es el único, pero es el primero y el que nos dirigirá hacia los siguientes.  Los padres de Tania no tenían interés en dejarla sin amigos como ella lo percibía, sino en procurar su seguridad, al definir el objetivo real se dieron cuenta lo sencillo que podría ser encontrar una solución común.

Que debemos hacer:

1.      Ponle nombre al conflicto.  Esto le da identidad y lo vuelve real.

2.      Escribe el nombre de los involucrados principales y secundarios, lo cual te da la posibilidad de saber realmente quiénes son los actores y que papel desarrollan.  Es común dar el mismo nivel de importancia a todos los involucrados lo cual complica establecer prioridades.

3.      Define el conflicto, pregúntate cual es el problema realmente, usa palabras e ideas sencillas, no te extiendas no uses más de 3 renglones para contestar.

4.      Enfócate en el tema principal que quieres tratar, si son varios asuntos no podrás resolverlos todos de una sola vez, debes centrarte en el más importante y escribe aparte los demás para ir resolviendo uno a uno posteriormente.

Qué tal si ponemos manos en el asunto… te invito a que hagamos un sencillo ejercicio, piensa en un conflicto que tengas actualmente: titúlalo, escribe quienes son los afectados, defínelo claramente y escribe que quisieras lograr.  Da este primer paso, apuntalo!!! No te vas a arrepentir, veras que en el preciso momento de escribirlo empieza a tomar un color diferente.

Mándame tus comentarios, dime como sientes la experiencia? Que sientes al escribirlo? Que recuerdos o ideas surgen en tu mente?

Tu amigo

Daniel Lasky

Youtube: http://bit.ly/dkUFS8

Acerca de Dr. Daniel Lasky

Consultor, especialista en negociacion y resolucion de problemas y conflictos entre personas e instituciones.
Esta entrada fue publicada en Consejos Prácticos, Técnicas para la Solución de Problemas, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s